Archivo de febrero de 2013

EL GALÁN (Xyrichthys novacula) Galán, raor, lorito, pámpano

EL GALAN (Xyrichthys novacula)Galan, raor, lorito, pámpano, etc , pertenece a la clase  de los  Osteictios, orden de los Perciformes, familia de los lábridos.

Nos encontramos ante uno de los peces más bonitos de nuestras costas. Los que tenemos la suerte de hallarlo en nuestra zona de pesca sabemos de las satisfacciones que su pesca y degustación nos produce. Habita en zonas cercanas al litoral, sobre fondos arenosos o fangosos, a veces en herbarios, con claros arenosos, o cerca de praderas de posidonias, a una profundidad que oscila entre 1 a 50 m de profundidad, siendo la mas normal entre 8 y 30 metros, encontrándose  más profundamente en invierno. Leer el resto de esta entrada »

LA HERRERA O MAGRE Y SU TÉCNICA DE PESCA

canas2

Por nuestro amigo y colaborador Ginés Blaya “el Canas”

LA HERRERA O MAGRE

Perteneciente a la familia de los Sparidae, de costumbres nocturnas (diréis que también hay de día, pues es verdad, pero mas adelante os explicaré el por qué) y como la mayoría de ellos hermafroditas proteándricos ( machos en su nacimiento y hembras al alcanzar una cierta talla). Leer el resto de esta entrada »

LA BRECA Y SUS TÉCNICAS DE PESCA

canas2

 

 

 

 

 

 

 

Por nuestro amigo y colaborador Ginés Blaya “el Canas”

LA BRECA

Es un pescado blanco de la familia del besugo. La breca, también conocida como pagel o garapello, pagell, lamote, abretán o bica, es un pez marino muy apreciado, de carne blanda, delicada y exquisita. Su cuerpo tiene aspecto fusiforme, delgado y ovalado. y las escamas se extienden hasta el borde anterior de los ojos, cubriendo la cabeza. Sus ojos son de menor tamaño que los del besugo y aligote. Leer el resto de esta entrada »

PECES PELIGROSOS

ADVERTENCIA PRELIMINAR
Pesca Marina, tu web pesquera, quiere advertir encarecidamente a los lectores de este artículo que los consejos que aquí se vierten son meramente informativos y que los tratamientos deben ser llevados a cabo por personal médico cualificado, siendo las recomendaciones tomadas como medidas de acción inmediata hasta que el afectado sea trasladado al centro sanitario correspondiente. Leer el resto de esta entrada »

EL LANCE PERFECTO – APRENDER A LANZAR EN SURCASTING

Artículo original de nuestro amigo y colaborador Eduardo.3

Aprender a lanzar es el abc del surcasting, por ello conocer la mejor manera de lanzar, es primordial para tener éxito en nuestros lances. El maestro Eduardo.3, nos detalla a continuación la técnica de un buen lanzamiento desde la orilla. Leer el resto de esta entrada »

LA ELECCIÓN DEL LUGAR DE PESCA

 

canas2

 

 

 

 

 

Por Gines Blaya “el Canas”

Después de la PESCA DEL SARGO, voy a intentar con este articulo llegar mas allá de lo que normalmente hacemos cuando llegamos a la orilla del mar para iniciar una buena jornada de pesca y que dividiremos en factores que serán determinantes e influyentes en la pesca y que los mismos no los llevamos escritos en un papel para acordarnos, sino que el mar nos lo ha ido enseñando, pues recordar que un amigo te enseña a lanzar, empatillar, etc.. pero quien te enseña a pescar, cuando y como, es el mar con sus comportamientos y estructura. Leer el resto de esta entrada »

EL CALAMAR Y SU TÉCNICA DE PESCA

 Es sin duda, uno de los  representantes mas comunes de los cefalópodos. Un verdadero prodigio de la  naturaleza marina, un auténtico torpedo que puede alcanzar velocidades cercanas a los 50 Km/h, ayudado por su sifón reactor que le sirve para controlar tanto la dirección, invertir la marcha, desplazamiento lateral, y por dos alerones que tienen función estabilizadora para cuando nada en sentido inverso .  Leer el resto de esta entrada »

PEZ BALLESTA – BORRIQUETE- BURRO – PAMPANO

BALLISTER CAROLINENSIS, “EL ACORAZADO DE LA MAR”

El pez ballesta, pez gatillo, escopeta, cerdo, roncador, borriquete, pez gnomo, pámpano, peix-surer,  etc, es sin duda el acorazado del mar. Basa su defensa precisamente en la fuerte piel que lo recubre y que lo hace invulnerable a los ataques de la mayoría de las especies depredadoras. Puede llegar a medir 45 cms tener un peso superior a los 3 kgs. Leer el resto de esta entrada »