Archivo de abril de 2013

EL TIBURÓN Y SU TÉCNICA DE PESCA (II)

LA ESPERA 

Si en el gran fondo nuestras presas eran pequeños tiburones de profundidad, con ésta, y la siguiente técnica –el Trolling- vamos a ir a por los grandes tiburones pelágicos, los “tiburones de verdad”. 

El equipo necesario es radicalmente distinto al que mencionábamos para la captura de los escualos de fondo, y dependerá del tamaño que lleguen a alcanzar los escualos en nuestras zonas de pesca. Por lo general, caña, carrete y nylon, pueden ser perfectamente de 50 libras, pudiendo enfrentarnos sin problemas a ejemplares de hasta 200 kilos. Hay que tener en cuenta que, por lo general y exceptuando dos especies concretas (Zorro y Marrajo), los escualos ofrecen menos resistencia a la caña que los túnidos o los espadas y marlins. Por tanto, no es necesario un macro-equipo de 130 libras. Eso sí, cuando el escualo presentará batalla “a por todas” será cuando esté a la banda del barco, a “tiro” del gancho, que es cuando debemos tomar las máximas precauciones.  Leer el resto de esta entrada »

EL TIBURÓN Y SU TÉCNICA DE PESCA (I)

Zona de Pesca: Islas Canarias

“La noche parecía oscura como la boca de un lobo. Y, conscientes de que bajo la obra viva del barco había 600 metros de profundidad, la oscuridad nos parecía aún más impenetrable. Olas suaves, procedentes del este, mecían apaciblemente el afilado casco de nuestra embarcación, que derivaba dócilmente siguiendo la corriente. A lo lejos, entre las marcaciones 030º y 060º, las luces de las zonas turísticas del sur de la isla titilaban y parpadeaban, recordándonos el bullicio y animación que, en esa madrugada, debía reinar en tierra, como cualquier otro viernes por la noche. Un poco más allá, hacia la derecha, y más o menos por donde el sol se había puesto hacía unas horas, el faro de Maspalomas nos enviaba sus destellos, uno corto y dos cortos repetidos cada trece segundos, Leer el resto de esta entrada »

LA DORADA Y SU TÉCNICA DE PESCA

 

Por Eduardo3

En ese espacio de tiempo lo suficientemente largo para pensar en solitario o comentando  con los compañeros, en que se esta fallando?, que es lo que no hacemos bien?,cuando las doradas son esquivas

Se que hay doradas mas grandes o mas pequeñas y, me he provisto de cebos que les son  apetitosos, realizo lances entre los 15 y 140m. ,sigo casi al pie de la letra los consejos de los maestros pescadores en libros, artículos, etc… Compro las cañas que me  han aconsejado, carretes, hilos, plomos, etc., etc.,es como el suplicio de “tantalo”, están a una docena de metros, pero no doy con ellas. Leer el resto de esta entrada »

EL GANCHEO – LAS MEJORES FORMAS DE SUBIR A BORDO LA CAPTURA

 

 

El gancho, bichero, croque, o el salabre serán nuestros aliados al final del combate, tenemos en el extremo del sedal una captura de tamaño considerable, hemos decidido su muerte para el consumo propio y el de nuestros allegados, ha llegado el momento mas cruento de la captura, quizás el menos deportivo, pero no el menos importante. En este momento crucial, todas nuestras técnicas y esfuerzos se pueden venir abajo en dos segundos si no actuamos con la debida diligencia. Leer el resto de esta entrada »

TÉCNICAS DE CURRICÁN = LA CLAVADA

uN MOMENTO CRUCIAL: LA CLAVADA

Una buena clavada es decisiva en la consecución de la captura. Para conseguirla tenemos que tener en cuenta un primer elemento:

 EL ANZUELO IDÓNEO Y AFILADO

La elección correcta del mismo tiene una influencia primordial en nuestro ratio de eficacia.  Un anzuelo bien afilado es garantía de captura. Y esto quiere decir, que si nos gastamos una verdadera fortuna en comprar nuestro equipo, no debemos escatimar en unos anzuelos que representan una ínfima parte del mismo. Leer el resto de esta entrada »

EL ESPETÓN Y SU TÉCNICA DE PESCA


Espetón (sphyraena  sphyraena).
  

La Barracuda del Mediterráneo. Es un pez de la clase de los  Osteictios, orden Perciformes y familia Esfirénidos.

Tiene el cuerpo muy largo con la cabeza puntiaguda, es muy parecido a la barracuda de los mares tropicales, casi podríamos confundirla con ella, sin embargo no llega a alcanzar los tamaños de esta última, sus ojos son muy grandes, así como su boca que  está dotada de unos dientes muy fuertes y puntiagudos. Sus escamas son muy pequeñas y  redondeadas. Es de color gris en el lomo y de vientre plateado. Alcanza tamaños de mas de un metro, si bien los tamaños mas comunes son de unos 60 – 70 cm Leer el resto de esta entrada »

EL SARGO Y SU TÉCNICA DE PESCA

 

canas2

Por Ginés Blaya “El Cana”

Pez acantopterigio (que tiene la mandíbula superior móvil) de la familia de los Sparidae (peces con escamas) y del género Diplodus, es hermafrodita (primero son machos y después hembras), con cuerpo ovalado y aletas muy pronunciadas, muy abundantes de el Mar Mediterráneo .

Su librea es plateada en general, tomando tonos dorados cuando alcanzan su máximo peso, caso de la vidriada o mojarra y raspallón , tiene decorada dicha librea con franjas transversales  oscuras dependiendo de su clase y zonas donde habitan. Leer el resto de esta entrada »

CURRICÁN COSTERO – MANUAL Y TÉCNICAS

canas2

 

 

 

 

 

Por Ginés Blaya “El Canas”

Como todos sabemos ha llegado la temporada de pesca al curricán costero, en este caso en concreto, lo llamaremos ” muy costero “, ya que el mismo se realiza entre los 30 a 10 metros de sonda, muy cerca de la costa y con el mismo disfrutaremos pescando gran cantidad y variedad de peces depredadores o semidepredadores, como la lubina, jureles, espetones, etc….

La confección del mismo es muy sencilla como intentaré de explicar y hacerlos funcionar en el agua es casi de niños pequeños. Leer el resto de esta entrada »

MOTORES MARINOS, CUIDADO Y MANTENIMIENTO

 

INTRODUCCION

 

Que duda cabe que el mejor mantenimiento de nuestro motor es contratar a un buen mecánico, pero de todos es sabido lo solicitados que se encuentran este tipo de profesionales ante el aumento vertiginoso de las embarcaciones deportivas. Por ello hemos de preocuparnos nosotros mismos por el cuidado de nuestro motor si queremos tenerlo en “revista”. Así pues, debemos de llevar a cabo una serie de tareas periódicas para el correcto funcionamiento de nuestro infatigable compañero de pesca, tales como cambio de aceites, bujias, engrase de sistemas, etc. Leer el resto de esta entrada »

CARRETE DE PESCA, CUIDADO Y MANTENIMIENTO

 

CARRETE DE PESCA, CUIDADO Y MANTENIMIENTO

Hemos realizado una buena compra, hemos pagado un buen precio y tenemos el carrete de nuestros sueños, pero todo ello se puede venir pronto al traste por la acción de una enemiga a tener muy en cuenta: el agua salada

El agua salada es un elemento destructivo de los componentes de nuestro carrete, fiel amiga de otra gran enemiga: la electrólisis. Leer el resto de esta entrada »