SONDA DE PESCA – LA MEJOR ELECCIÓN

El hundimiento del trasatlántico Titanic en 1912, con la pérdida de 1.513 vidas humanas, tras chocar con un iceberg, despertó por primera vez el interés por detectar objetos bajo el agua. Un meteorólogo británico, L. F. Richardson, sugirió el empleo del eco como un posible medio para detectar icebergs, y el pionero de la radio Reginald A. Fessenden efectuó los primeros experimentos antes de la primera guerra mundial.

La determinación de la profundidad haciendo funcionar el equipo verticalmente desde el barco fue una aplicación crucial en tiempos de paz. Hacia 1930, los ecosondas reemplazaron el viejo método del lanzamiento del escandallo para determinar la distancia del fondo.

SONDA1

Desde 1960, la mayoría de los barcos de altura van provistos de un ecosonda de precisión. En la actualidad se utiliza el análisis por computadora para obtener una imagen instantánea del relieve bajo la quilla.

El ecosonda se ha convertido en un medio indispensable para determinar la posición, tamaño y profundidad de los obstáculos submarinos. Las compañías petrolíferas lo utilizan para vigilar los oleoductos submarinos y el movimiento de las masas de arena que pudieran dañarlos, y los arqueólogos marinos lo emplean en la búsqueda de restos de naufragios.

CÓMO FUNCIONAN

El principio de funcionamiento de la ecosonda, es básicamente el mismo principio del sonar, transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que, la ecosonda, mantiene la cara radiante (cristal), del transductor, siempre en posición vertical fija, dirigida hacia el fondo del mar; Y el transductor del sonar puede operar horizontal y lateralmente a voluntad. Al igual que el sonar, la eco-sonda consta de pantalla y de un “transductor”. Normalmente la pantalla se instala en el puente de mando y está compuesto de un registrador, un transmisor y un receptor. El registrador hace funcionar el transmisor y marca el eco después de que el receptor lo ha amplificado cerca de un millón de veces. El transductor, que está instalado en el fondo de la embarcación, trabaja como un parlante para el transmisor y como un micrófono para el receptor. En la unidad registradora, los ecos son marcados por una pluma o aguja que pasa sobre un papel especial o grabados en cinta magnética para su utilización digital.

El retardo del pulso sonoro enviado y recogido por el transductor es lo que permite calcular la profundidad utilizando la siguiente ecuación:

P = (Vs * t) / 2

Donde:

Profundidad = P

Velocidad del sonido = Vs (1500 ms)

Tiempo de retardo (en segundos) = t

La división por 2, se utiliza para tener en cuenta el viaje de ida y vuelta del impulso en el agua.

Existe un verdadero mare magnun de marcas y modelos de sondas (unos 400) que hace un poco compleja nuestra elección, sobre todo para los aficionados noveles, por ello resumimos las condiciones mas importantes que debe reunir una buena sonda:

  • Transmisor de alta potencia

  • Transductor eficiente

  • Receptor sensible

  • Pantalla de alta resolución/contraste

TIPOS DE PANTALLA

Hay tres tipos principales de pantallas de sondas: Pantallas de Cristal Líquido (LCD) y Tubos de Rayos Catódicos (CRT) y las de TFT

LCD (Liquid Cristal Display, pantalla de cristal líquido) es muy compacta, dibuja una cantidad pequeña de flujo, tiene buen contraste con luz del día y está disponible en resoluciones de hasta 320 x 200 pixels. Tecnologías más nuevas tal como Film Super Twist proporcionan mayor contraste y ve ángulos en primera generación de pantallas “gris-sobre-gris”. La lente de protección encima de la pantalla no debe causar reflejos excesivos con la luz del sol o la pantalla será difícil de ver.

CRT (Catodic Ray Tube)es similar a una pantalla de televisión o monitor común (es decir que lleva el denominado tubo de imagen). Están disponibles en ambos modelos de color: monocromáticos y full color. Usando colores diferentes, se muestra la fuerza relativa del eco, distinguiendo más fácilmente entre tipos diferentes de objetivos. Con sol muy luminoso las CRT se deben usar con un visor o montado en una zona sombreada.

TFT (Thin Film Transistors) son pantallas de cristal liquido pero que tienen un transistor para cada píxel. Usan tecnología de matriz activa y cada transistor (píxel) puede ser activado y desactivado mas rápido. Son ideales para verlas a pleno sol, desde cualquier ángulo y a cualquier hora, ya que esta tecnología elimina cualquier reflejo por parte de otras fuentes luminosas.

¿CÓMO ELEGIR UNA BUENA SONDA?

LA RESOLUCIÓN DE LA IMAGEN PRIMER FACTOR IMPORTANTE

Antes de hablar de la resolución tenemos que entender que la imagen de una sonda está formada por píxeles. Entendemos como píxel a la unidad mínima por la que se compone una imagen digital.

La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles por la que esta formada y viene a expresarse de la forma “A x a”, siendo “A” el número de píxeles del ancho y “a” el número de píxeles del alto. Cuanto mayor sea la resolución mayor la calidad de la imagen.

pixeles

 Aquí podemos observar un círculo dibujado en dos resoluciones distintas. La de la izquierda (resolución baja) nos ofrece un circulo que esta mas cerca de un rectángulo aparentemente que de un circulo. La de la derecha ofrece mayor definición. ¿La figura es la misma? Si, un círculo. ¿El tamaño de la imagen es el mismo? Si. ¿La resolución es la misma? No. ¿Cual ofrece mayor calidad? Píensenlo ustedes mismos.

A La hora de hacerse de una sonda la resolución es un factor muy importante, ¿de que nos sirve tener la mejor sonda del mundo si luego la pantalla de esta se ve borrosa y no podemos interpretar los sondeos correctamente porque a la imagen le falta ese toque de nitidez o una mejor definición de figuras y formas?

A continuación os mostramos unas imágenes tomadas de una sonda de pesca a diferente resolución. Comprobad la diferencia:pix

                                                              100 píxeles                            240 píxeles

Ahí es donde desempeña un papel protagonista la resolución.

Solemos achacar este “defecto” de la sonda a la resolución de imagen, pero en realidad es la de pantalla la que suele fallar. La primera es la cantidad de píxeles por la que esta compuesta la imagen propiamente dicha (que en la mayoría de las sondas o es la misma o no hay una diferencia muy relevante) La segunda es la cantidad de píxeles que puede mostrar la pantalla y eso si provoca diferencias, de nada nos sirve que nuestra sonda u otro dispositivo pueda generar imágenes de resoluciones muy grandes si luego su pantalla no es capaz de mostrarlas.

Por lo tanto se debe tener mucho ojo con la resolución que elegimos puesto si no tenemos buen criterio podremos confundir piedras con peces fácilmente.

LA POTENCIA DE EMISIÓN OTRO FACTOR IMPORTANTE

La potencia de emisión es importantísima a la hora de comprar nuestra sonda. Cuanta mas potencia mejor definición de la imagen, y podremos diferenciar mejor los ecos grandes de los pequeños, pero

¡¡¡CUIDADO CON LA TERMINOLOGÍA DE LOS FABRICANTES¡¡¡

Unos hablan de la potencia de punta (ppp) o pico a pico, cuando en realidad debemos fijarnos y exigir que se nos hable siempre de POTENCIA EFECTIVA o sea POTENCIA MEDIDA EN WATIOS RMS.

Así una sonda de 400 watios RMS tendría una potencia de punta o cresta de 3200 watios también denominada “Peak to Peak” (pico a pico), lo cual como decimos puede confundirnos en principio.

Por ello a la hora de comprar preguntaremos y comprobaremos en las instrucciones la potencia en watios rms, y cuando el vendedor nos hable de potencia siempre le preguntaremos si nos habla en watios rms o pico a pico. Si nos dice que es pico a pico, le rogaremos que en adelante siempre lo haga en watios RMS para no confundirnos.

Lógicamente las sondas con mayor potencia son las que mayor profundidad alcanzan. Asimismo si deseamos que la sonda funcione bien cuando navegamos a alta velocidad debemos igualmente comprar una sonda con una potencia superior a 400 watios RMS.

EL TRANSDUCTOR

 

La emisión corre a cargo del transductor que podemos tener instalado en la popa, el tipo pasacascos, o interior sumergido en aceite.

Cada tipo de transductor tiene sus seguidores pero también sus detractores. Así el transductor de popa es de fácil instalación, pero no es tan eficiente como el pasacascos de bronce. El sumergido en aceite, se instala en el interior de la embarcación sin tomar contacto con el agua del mar, por ello no requiere mantenimiento y no se deteriora con algas, etc, pero en cambio la emisión pierde bastante potencia.

TIPOS DE TRANSDUCTOR

Transductor Popero

Es el mas popular y generalmente el más fácil de instalar. Se recomienda para pequeñas embarcaciones. Conviene instalarlo por lo menos a 40 cms. de la parte mas baja del motor para evitar que las turbulencias interfieran las imágenes.

transd

Es conveniente limpiarlo periódicamente pues se le adhieren multitud de algas y pequeños crustáceos. Esto puede influir notablemente en la calidad de la imagen.

Transductor Interior

En esta instalación el transductor se adhiere al interior del casco mediante un pegamento epoxy. También se suele introducir el mismo en un aceite especial. Tiene como inconveniente una cierta pérdida de señal, ya que no está en contacto directo con el agua.

La instalación debe de hacerse en el tercio posterior del barco cerca de la quilla o crujía. Hay que elegir un lugar en el que la fibra de vidrio sea sólida, es decir sin burbujas de aire o capas separadas. En el caso de capas separadas de fibra la operación se complica ya que se habrá de suprimir la capa interna de fibra y la espuma para colocar el transductor sobre la capa externa.

Se recomienda este tipo de instalación en transductores de 192 o 200 Khz

Transductor Pasacascos

Con esta instalación obtendremos sin lugar a dudas las mejores imágenes. Es ideal para grandes embarcaciones. No tendremos problemas de pérdida de señal ni de limpieza periódica del mismo ya que se suele fabricar normalmente en bronce.

transdpasac

Sus inconvenientes son el alto coste y el tener que agujerear el casco para su instalación, cuestión esta última a la que no están dispuestos muchos patrones. No es recomendable su uso en cascos metálicos por los problemas que puede ocasionar la electrolisis, en todo caso en tipo de cascos deberá usarse un transductor pasacascos de plástico

FRECUENCIA Y ÁNGULO DE EMISIÓN

LA FRECUENCIA

Existen varias frecuencias de emisión, si bien nos ceñiremos a las mas frecuentes la de 200 khz y la de 50 khz.

Si vamos a pescar en zona muy costera, sin que pensemos en ningún momento en grandes profundidades, escogeremos sin lugar a dudas un transductor de 200 khz (profundidades hasta 50 mts) Con este transductor podremos detectar peces muy pequeños y con un mayor detalle. En estos transductores el ángulo de emisión suele ser de unos 20º.

Los transductores de 50 khz son los adecuados para las grandes profundidades. Los usaremos siempre que nuestra zona de pesca se encuentre a mas de 50 mts de profundidad, utilizan un angulo de emisión de 30 a 45º.

A tener en cuenta, un transductor de alta frecuencia (200 khz) nos proporcionará una resolución y definición mucho mas alta, por lo que podremos apreciar mucho mejor los pequeños detalles, así como podremos detectar mejor los peces pequeños.

Un transductor de baja frecuencia (50 khz) nos se caracteriza por su poder de penetración, es decir perderemos resolución pero ganaremos en profundidad.

La mejor elección será optar por un transductor bifrecuencia es decir de 200/50 kHz, así cambiaremos de frecuencia según el fondo donde nos situemos. Por supuesto, no deberemos nunca colocar un transductor de 50 Khz a una sonda de sólo trabaje con un transductor de 200 Khz

El Angulo de emisión

angulo

                                                                        Angulo 20º                        Angulo 8º

La emisión se realiza en una especie de cono, cuyo ángulo determina el área de cobertura de la superficie submarina barrida por la sonda. Cuanto mayor sea el ángulo mayor será el área cubierta.

Los ángulos de emisión van emparejados con la frecuencia de emisión. Para una frecuencia de 200 Khz se suele usar un ángulo de 20 grados.

Para una frecuencia de 50 Khz se suele usar un ángulo de 30 a 45 grados.

 INFLUENCIA DEL FONDO, AGUA, CORRIENTES, ETC

Dependiendo del tipo de agua donde estemos usando nuestra sonda, obtendremos un mayor o menor rendimiento a nuestra sonda de pesca. El mejor medio de transmisión es sin lugar a dudas el agua dulce, eso es de sobra conocido por los pescadores de los lagos.

En agua salada sin embargo, el sonido es absorbido y reflejado por el material suspendido en el agua. Esto hace que las frecuencias se dispersen y no penetren de forma óptima. También influyen de forma negativa, las corrientes, los microorganismos, algas y placton, los minerales y sales suspendidas etc. Así podemos decir que cuanto mas salada sea el agua de una zona, peor será el rendimiento de nuestra sonda, y por tanto necesitaremos mas potencia. Si pescamos en el Mediterráneo, necesitaremos mas potencia que si lo hacemos en las Islas Canarias.

El fango, la arena, y la vegetación en el fondo absorben y dispersan la señal del sonar, reduciendo la fuerza del eco de vuelta. La roca, la pizarra, el coral y otros objetos duros reflejan la señal del sonar fácilmente. Observemos la diferencia en la pantalla de la sonda. Un fondo suave, tal como fango, muestra como línea fina a través de la pantalla. Un fondo duro, tal como roca, muestra una línea ancha en la pantalla de la sonda, además por una escala de grises, siendo el color más claro el tipo de fondo más blando (arena) y el color más oscuro casi llegando a negro

 Foto-Blanco-y-Negro

                                                        Fondo duro (Rocas)           Fondo blanco (arena, fango)

En las sondas de color un fondo duro (Rocas) vendrá representado por un rojo intenso, y cuanto mas blando sea el mismo irá degradándose a marrón rojizo, marrón, marrón claro, amarillo etc.

Foto-Color

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE SU USO Y MANTENIMIENTO

Para un buen funcionamiento a veces hay que colocar la sonda en trabajo “manual”, es decir suprimir el botón de automático, pues de lo contrario no obtendremos buenas imágenes.

Si vamos a navegar a bastante velocidad deberemos bajar la sensibilidad o ganancia, ya que de tener la misma muy elevada tendremos tal cantidad de disturbios en la pantalla que nos será imposible ver nada. Por el contrario si estamos encima o casi encima del punto o marca donde queremos pescar deberemos poner la sensibilidad casi al máximo para poder observar hasta el mas mínimo detalle.

La velocidad de la pantalla no deberá ser muy alta, ya que las imágines en este caso serán menos perceptibles o algo distorsionadas.

Si nuestra sonda posee desdoblamiento de pantalla y doble frecuencia podremos tener una pantalla a 200 khz y otra a 50khz.

La limpieza de la pantalla la haremos periódicamente con un producto semejante al que se usa para limpiar las pantallas de los ordenadores.

El transductor popero deberá ser limpiado de algas y crustáceos al tiempo de sacar el barco para pintarle los bajos.

Tendremos especial cuidado con los conectores procurando mantenerles siempre lubricados con un producto especial para electrónica.

¡¡ojo no instalar los cables de conexión de forma que haya que forzar los mismos cada vez que se instale la sonda¡¡¡. De esta manera se producirán sin duda alguna roturas de difícil reparación y que deberemos en la mayoría de ocasiones reparar nosotros mismos.

LAS CLAVES PARA COMPRAR UN BUEN PRODUCTO

  • Lógicamente con un buen presupuesto no deberemos de tener problemas, ya que podremos adquirir un equipo de última generación con todos los avances, resolución y potencia mas elevados, pero cuando debemos ajustarnos a una modesta economía comienzan los problemas.
  • En primer lugar debemos de tener muy en cuenta la profundidad con que trabajaremos normalmente, ya que si normalmente pescamos en fondos pequeños usaremos el transductor de 200 khz y no necesitaremos una gran potencia de emisión.
  • Si por el contrario somos pescadores de gran fondo, usaremos un transductor de 50 khz y una sonda de gran potencia en watios rms.
  • Como norma general, y para que nunca podamos decir que nos hemos quedado cortos, recomendaríamos siempre no adquirir una sonda de menos de 400 watios rms y un mínimo de resolución de 128X64 pixeles.
  • Debemos de tener en cuenta que cuando adquirimos una sonda el precio del medidor de velocidad y temperatura comprado en conjunto suele ser mucho mas barato que si luego pensamos en adicionarlo.
  • Asimismo debemos sopesar el tipo de transductor a usar. ante la duda comprar siempre uno bifrecuencia.
  • Una sugerencia, conviene esperar un poco y ahorrar para adquirir un equipo que nos satisfaga, pues de lo contrario siempre estaremos arrepentidos de la mediocridad adquirida.
  • Por último, ojo con el libro de instrucciones, debemos procurar que el mismo nos lo proporcionen en español, o tendremos verdaderas dificultades para aprender su funcionamiento, sobre todo si somos noveles en el tema de las ondas. También es importante elegir una sonda cuyos menús puedan cambiarse a varios idiomas, ya que así podremos elegir el que mas nos convenga.

 

Un comentario para “SONDA DE PESCA – LA MEJOR ELECCIÓN”

  • jesus mendoza dice:

    por favor hacerme llegar el catalogo de la ecosonda modelo 2014 ademas de su impresor de informacion y traductor
    preciso los precios de cada uno de los componentes para comprar
    precio puesto en Bolivia.
    gracias
    Atte.
    Jesus Mendoza G
    aamuybien@)yahoo.es
    79121535

Deja un comentario

*