LA ELECCIÓN DEL LUGAR DE PESCA

 

canas2

 

 

 

 

 

Por Gines Blaya “el Canas”

Después de la PESCA DEL SARGO, voy a intentar con este articulo llegar mas allá de lo que normalmente hacemos cuando llegamos a la orilla del mar para iniciar una buena jornada de pesca y que dividiremos en factores que serán determinantes e influyentes en la pesca y que los mismos no los llevamos escritos en un papel para acordarnos, sino que el mar nos lo ha ido enseñando, pues recordar que un amigo te enseña a lanzar, empatillar, etc.. pero quien te enseña a pescar, cuando y como, es el mar con sus comportamientos y estructura.

playarocosa

    Cuando llegamos a una zona que queremos pescar, lo primero que vemos es el estado del mar, si esta en calma o esta movida (oleaje), eso lo hacemos todos, estoy seguro, después si hay o no hay corriente, también lo hacemos todos ( se lanza un trozo de madera o gallo de algas al agua y se ve para donde navega), es muy fácil y a pescar lo antes posibles.

     Pero hasta estas dos circunstancias lo sabíamos hacer, pero hay muchas mas que tendremos que tener presente y que seguro se os escapan antes y durante la pesca y que serian las siguientes:

LA PLAYA:  ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN, INCLINACIÓN

    La estructura de la playa y su composición, esto seria ver que tipo de arena o cascajos forman la misma determinara que tipo de peces podremos encontrar en la misma , su inclinación en su orilla con relación al mar, es decir la pendiente que tiene la misma, pues en ella podremos saber inicialmente si es o no profunda, ejemplo, si al situarte a la orilla del mar la arena esta casi al ras del mar, sin desnivel alguno , formando casi un ángulo llano, habrá poca profundidad en la misma, por el contrario si la orilla del mar esta inclinada hacia el mar, con desnivel, formando un ángulo menos llano entenderemos que la misma bastante profundidad inicialmente. Esto significa que para encontrar un fondo con buena profundidad no tendré o tendré que lanzar muy lejos o mas cerca.

    La configuración de la misma también nos dice muchas cosas, quien no ha visto en una gran playa de arena que la misma tiene salientes en su orilla, parece que esta formada por varias playas pequeñas, pues delante de cada uno de esos salientes tenemos un obstáculo, bien natural ( piedras) o bien artificial ( bloques de  hormigón, etc), cuanto mas pronunciado sea mayor será el obstáculo, luego tendremos que tener cuidado cuando lancemos, sino enrocamos falta poco o dejamos nuestras carnadas fuera del agua.

playa

    Quien no ha vuelto al año siguiente a pescar a una zona determinada y se ha encontrado que la playa se ha llenado mas de arenas y se ha retirado el mar, seguro que en los alrededores de la misma se ha construido algún muelle, dique o arrecife que modifica el flujo de mareas y corrientes, siempre construido por el hombre, seguro, significa que si antes tenia 2 m en la orilla y la misma se ha metido para dentro 20 mts tendré que tener presente la profundidad inicial a la hora de lanzar y si por consiguiente el mar le ha quitado la arena, pasara lo mismo, tendré que comprobar la profundidad y tendré que lanzar mas para llegar a la profundidad que el año anterior lanzaba y que me dio un muy buen resultado. Mi consejo es que cuando ocurre un fenómeno así, generado por la imprudencia del hombre, la playa pierde su bio-ritmo y los peces se marchan.

EL COLOR DE LAS AGUAS: UN FACTOR A TENER EN CUENTA

            El color que tiene el mar en diversas distancias de la playa o roquedal, color blanco, arena , color azul fuerte, fosa mucha profundidad, color azul cielo, profundidad media, color negro, algas, color verde, posidóneas , color marrón oscuro, piedras, en el punto uno os decía lo de “inicialmente”, pues puede haber playas que tenga una muy buena o pronunciada inclinación en su orilla que determinaría un buena profundidad y a los 50 m pasamos del color azul oscuro a un azul claro o color blanco, luego hay una fosa entre la arilla y los 50 m o si queréis interpretarlo al revés, hay un banco de arena a los 50 m con perdida de profundidad lo que me condicionara a la hora de lanzar mas o menos intentando buscar algún que otro pescado.

LAS FIGURAS: NO DEBEN PASAR INADVERTIDAS

          Las  figuras que muchas veces vemos que hace el mar ante nuestras narices y no sabemos interpretarlas una muy común es encontrarnos en una zona muy determinada de la playa o roquedal depósitos de algas muertas en su orilla y a un lado y a otro no, que significa, pues que hay una zona muerta de corrientes en esa zona de playa, que nos dice la misma, que habrá pocos nutrientes y por consiguiente poco pescado.

      O flotando sobre una zona una gran cantidad de basura ( bolsas, plásticos, algas ) que se engancha en nuestros hilos, pues pasa lo mismo, hay una zona muerta de corrientes y quitando algún que otro pez semi-depredador que se pueda apostar bajo algún objeto esperando su oportunidad para comerse el mujol o magre de turno, no habrá pescado en esa zona y nos cogeremos unos cabreos impresionantes cuando enganchemos una bolsa de plástico y perdamos nuestra cola de rata o terminal con su correspondiente bajo de línea y plomo.

LA MANO HUMANA: FACTOR DE DESTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA

       Los accidentes naturales o construcciones hechas por el hombre, diréis que influye un edificio a mas de 50 metros de la playa, pues aunque creamos que no puede ocasionar una distorsión en esa zona de pesca, bien porque tenga potentes focos de luces que llegan al mar, bien porque no deja pasar el viento del norte, ese que llevaba tierra y nutrientes a esa playa, no solo para los peces que intentamos pescar, sino para los microorganismos que inician la cadena alimenticia en la playa, ejemplo, si las lombrices tragan la arena y se quedan con microorganismos y sales y estos no llegan a la orilla del mar, no habrá lombrices y por consiguiente peces que vengan a comerlas.

    Ramblas, una rambla solo aporta al mar agua, pero que tipo de aguas, aguas llenas de insecticidas y sales saturadas de los abonos químicos, minerales pesados de minas cercanas, óxidos de diversos metales, etc….., también  traerá  nutrientes y en algunas ocasiones, aunque parezca una tontería, trae tantos caracoles terrestres y pequeños insectos que los peces se limitan a comerlos y no hacen caso a nuestras carnadas.

    Puertos pesqueros o deportivos, nos dirán muchas cosas, la malas serian que sobre sus aguas se derramaran aceites, detergentes, disolventes y habrá una alta concentración de cobre en sus aguas limítrofes, por el “ paten o patente “ de los barcos y eso significa que los peces se mueren o simplemente rompen la cadena alimenticia de los peces y estos se marchan o mueren, y las buenas que en el mismo habrá bastante comida para los peces sean o no depredadores, siempre que este decentemente limpio y se cuide el medio ambiente marino.

    Una cantera de  piedra o la construcción de un edificio en la proximidad de la playa, eso significa que habrá muchas vibraciones que los peces perciben y que los asusta, hasta una carretera donde pasen camiones de gran tonelaje origina vibraciones muy perceptibles para los peces.

   Un colector o salida de refrigeración de un fabrica, que habrá aportes de aguas dulces y de nutrientes o aguas calientes, o aguas contaminadas por lejías y detergentes, etc..

vertidocontaminante

   Los agentes naturales ,  después de una buena tormenta de relámpagos y rayos, podéis comprobar que en la orilla no ha quedado un pez, la luz de intensidad irregular que generan los mismos, les hace buscar mayores profundidades y los pone muy  desconfiados. Que habrá quien diga que después de una tormenta ha hecho el pesquerón de su vida, seguro, pero habrá mil que después de una tormenta no han pescado ni una raspa.

   El empleo de bronceadores, para muchos una gran tontería, para los que pescamos en las playas, sobre todo en verano, los componentes de los dichosos bronceadores y filtros solares ,se quedan en la arena y aguas de la playa, cuando hay mucha gente su concentración es muy elevada y contaminan, matan a gran cantidad de animales microscópicos, se rompe la cadena alimenticia, como siempre.

   El uso de maquinas de limpieza de playas , otra de lo mismo, labran literalmente la arena de la playa, dejan al descubierto gran cantidad de huevos y pequeños crustáceos, lombrices, etc…. que el sol los matara.      Quizás me deje algunos mas que influyan sino con carácter general, sí un día determinado en esa zona de pesca, pero como os decía al principio de este artículo, esto no se lleva escrito en un papel para seguirlo al pie de la letra, se lleva dentro de cada uno, simplemente ves el entorno, la playa, el mar y piensas, después empiezas a pescar siguiendo una directrices que llevamos en nuestro corazón, es algo que quizás no sepa explicarlo con palabras, esta dentro de nosotros y que los años y el mar nos enseñan.

    Habrá que diga que todo esto no es fijo al 100%, efectivamente, pero durante muy larga experiencia en la pesca deportiva me ha ido diciendo “cosas” que me determinan la mayoría de veces una buena jornada de pesca .

 

Deja un comentario

*