CEBOS DE PESCA
Por Eduardo.3
Una de las preocupaciones principales de cualquier pescador, antes de afrontar un día de pesca, es qué cebos empleará para obtener los mejores resultados.
Este artículo trata solo de los cebos o carnadas que se utilizan más comúnmente para atraer a los peces del sur del Mediterráneo y que son por sus características su comida o sustento.
Dejo para otra ocasión el hablar de gusanas o lombrices, así como de señuelos artificiales, cebos o engaños con los que se obtienen también magníficos resultados.
Como en los últimos años he practicado el surfcasting, y como todos sabéis muy bien se trata de ejecutar largos lances, nuestras carnadas deben de estar muy bien acopladas a los anzuelos, y tampoco deben de ser voluminosas, ya que la resistencia al aire frenará dichos lances, siendo las gusanas los mejores cebos para este tipo de pesca.
No obstante lo dicho, hay que tener en cuenta que según el estado del mar o del lugar donde se pesca, hay que sacrificar metros de distancia por la efectividad de nuestros cebos.
MIS CEBOS MAS USADOS
Sardinas, caballas, lisas, mejillones, calamares, chocos, almejas, gambas, conchas finas, camarones, berberechos, cangrejos de varios tipos.
Como todos sabéis lo peor para la conservación en condiciones de los cebos es la temperatura, cuando sube de 20ºc. Pierden su viveza y a mayores temperaturas si están vivos se mueren y hasta se corrompen rápidamente, por eso hay que poner especial empeño en la forma de
FORMA DE PRESENTAR LAS CARNADAS
- Lo mas frescas posible.
- Muy bien anzueladas.
Estas dos premisas son iguales para cualquier tipo de pesca, ya sea desde la orilla o desde una embarcación.
No sé si corresponde a este articulo el anzuelado (el ascado) pero no puedo dejar de pasarlo por alto, la presentación de la carnada es como la presentación de un plato en nuestra mesa, seguramente la vianda será exquisita, la calidad del producto magnifica pero si la presentación deja mucho que desear, perderá todo su atractivo, pues lo mismo pasa con nuestras carnadas, cuántas piezas habré perdido por no darle importancia a la presentación.
La carnada debe de cambiarse cada poco tiempo, para que no pierda su atractivo.
Cuando estamos persiguiendo la captura de peces en el fondo, los coales deben de ser largos, que den la sensación de libertad.
Pescando lubinas los coales deben de estar entre el 1.20 y 2 mts esa largura no hace recelar al astuto róbalo.
La frescura de los cebos que vamos a emplear es el estado perfecto de nuestras carnadas, pero eso es muchas veces imposible ya que nos tenemos que aprovisionar no solo unas horas antes sino unos días antes, el tiempo suficiente para que se descompongan y pierdan todas sus propiedades que en su estado natural son tan atractivas para los peces.
Hoy en día disponemos de medios técnicos para solventar estos problemas, como es:
LA CONGELACIÓN Es el método que emplean todos los pescadores que tienen relativamente lejos su hábitat de la playa, La buena congelación también debe de partir de unas ideas bien claras:
|
Paso ahora a describir los cebos que mas eficaces me han resultado
CANGREJOS ERMITAÑO
Independientemente de que vaya a emplearlos frescos o congelados procedo de la siguiente forma para extraerlos de las conchas;
Para no romper su bolsa abdominal acerco un mechero encendido a la parte trasera de la concha y el bicho sale inmediatamente, lo lavo con agua de mar y los pongo de diez en diez uno al lado del otro y nunca uno encima de otro, les espolvoreo un poco de sal y los guardo en papel de aluminio y los congelo.
No hay espárido que desdeñe este cebo y lo mismo les pasa a muchísimas de las restantes especies, como los róbalos y las bailas
Me olvidaba, el aprovisionamiento de ermitaños es tarea relativamente fácil pero si no se tiene tiempo para ello, podemos pedírselos a los pescadores de bajura, ya que faenan en lugares profundos en donde se encuentran los ermitaños.
Yo los he cogido con retal al que le he puesto una sardina de cebo.
Son un magnifico cebo con el mar revuelto
Ahora recuerdo que he pescado muchas doradas con cangrejos verdes, a los que les he quitado las patas traseras para que no se entierren en la arena.
Nuestras carnadas a veces hay que elevarlas unos centímetros para no ser comidas por cangrejillos u otros pequeñísimos crustáceos
CALAMARES
Incluyo aquí las jibias los chipirones, los choquitos, aprovecho para decir que estos vivos son ideales para la pesca de róbalos.
Son especies que se congelan muy bien. Se les debe de quitar el cálamo (pluma interna).
Las tiritas de calamar bien anzueladas, sin olvidar nunca de dejar una parte que sobresalga del anzuelo para que sea movida por la corriente es una de las carnadas que más peces proporcionan al pescador.
El anzuelado de los calamares ya sean enteros o en tiras, es muy necesario aprenderla ya que es una fuente de capturas y no me canso de repetirlo.
Con tiritas de calamar arrastradas por el fondo ya sea pescando desde la embarcación o desde la orilla he pescado muchísimas herreras y de muy buen tamaño.
Los sargos sienten una gran predilección por las patitas de los calamares y no digamos de los reos que, cortados a trocitos, son un imán para ellos
Las especies citadas frescas son mucho mejores para pescar, hay que trocearlos antes de meterlos en el congelador.
Aguanta muy bien el ataque de la morralla, pero debe de cambiarse con bastante frecuencia ya que pierde el olor con el contacto prolongado del agua.
PULPOS
Presentados en rodajitas y anzuelándolos con gusanas, es una carnada muy atractiva para peces planos y sargos.
Su congelación no tiene inconvenientes.
LISITAS
Vivas son fáciles de obtener en puertos, en ríos costeros, son muy atractivas para los róbalos, bailas, palometones, y el golfas.
Se anzuelan por el lomo, procurando dañarlas lo menos posible, eso movimientos que realizan al querer desprenderse del anzuelo son los de un pez en apuros y son muy llamativos para los depredadores.
Los marineros dedicados a la pesca profesional, clavan el anzuelo a estas y a otros peces vivos por las agallas, con cuidado, otra forma es por la cola por arriba o por debajo, de esta forma el pez sufre menos y aguanta más.
GALERAS
A mí me parecen pequeños bogavantes. en miniatura. Las atacan con voracidad los róbalos, bailas, doradas, herreras y sargos. Son un cebo ideal cuando estas vivas.
ALMEJAS (chochas)
son bocado exquisito para los sargos, es un cebo relativamente duro, yo lo he empleado mucho con gusana arenícola. A mí me gusta pescar anzuelando mezcla de carnadas.
CONCHAS FINAS
Bivalvos, de la costa mediterránea y en concreto en las del sur, es una carnada a la que ataca, sargos, herreras, bailas, róbalos y peces planos. Se congela muy bien y sobre todo es muy interesante que estén vivas,
Su anzuelado es relativamente fácil, yo procuro cortarlas en tiritas en las que estén la parte rojo y blanca, las lío con el hilo de licra hasta dejar que la carnada tome forma fusiforme para que frene lo menos posible mi lance.
BERBERECHOS
Llamados también currucos o langostillos los he empleado con mucho éxito para la pesca de espáridos y en concreto como cebo para los besugos, pero desgraciadamente han desaparecido en el mercado ya que están altamente contaminados y los que se recolectan van derechos a las fabricas conserveras.
Era tal el éxito de este cebo que cuando dejo de venderse en el mercado me aprovisionaba de latas de berberechos al natural.
Cosa que aprendí de pescadores Levantinos.
NAVAJAS
Se emplean con y sin valva. Su localización cada día es más dificultosa debido a su sobreexplotación, se encuentran en terrenos arenosos, debemos aprovechar la bajada de la marea, cuando la navaja sobresale de la arena debemos de agarrarla con fuerza y mejor con un guante, ya que los cantos de las valvas cortan como verdaderas ídem, cuando están debajo de la arena, la pista de su localización son pequeños agujeros en la arena, y muchas veces con chorritos de agua, con una pala ahondaremos hasta llegar a su altura, y luego taparemos bien lo abierto, para no dejar la playa como un paisaje lunar.
Cuando la arena esta seca en los agujeritos que presumimos que los han formado las navajas para respirar echemos sal, seguro que salen y las podemos atrapar.
Para lanzar son preferibles las navajas de 8 cm. , se anzuelan en el nº 2, se lían muy bien hasta quedar del volumen de una gusana, con el hilo de licra.
No obstante lo que dice algún articulo de pesca de que no son atractivas para los róbalos, yo tengo que decir que he pescado muy buenas piezas con navajas vivas, extraídas de las valvas.
Hay muchos pescadores, que antes de congelarlas les echa un poco de agua hirviendo por encima para evitar que se pongan demasiado blandas y las envuelven en papel de aluminio.
Es importante congelarlas vivas, para que no pierdan sus jugos y siempre en pequeñas cantidades, las que se vayan a utilizar, muchos pescadores le ponen un poco de sal.
MUERGO
Es una variedad de navaja, que se cría tengo entendido en el fango. Huele muy mal y no tiene el poder de atracción de las navajas.
CAMARONES
Siempre procuro que estén vivos, se localizan en pozas con vegetación, entre las rocas, los momentos oportunos de recolección son cuando se retira la marea y quedan atrapados en los charcos.
En las paredes de los malecones los he cogido mediante un retel con una sardina por cebo, he procurado dañarles lo menos posible y guardar los de mayor tamaño, los he conservado en un cubo con un oxigenador a medio gas, para posteriormente ponerlos como cebo para pescar lubinas, bailas, sargos, os camarones cocidos y pelados a mi no me han sido de mucha efectividad.
El anzuelado debe permitir al camarón, moverse de forma natural que es lo atractivo para el pez por ello debe de estar anzuelado por la cola. Hay que tener en cuenta que el camarón, es muy delicado y no permite lanzamientos muy lejanos, por eso se emplea en pesca al tiento o con flotador desde rocas, malecones, espigones.
Si no se tiene oxigenador, se pueden mantener en un paño húmedo o en algas marinas.
Muchos pescadores conservan los camarones al igual que las gambas, congelándolos, previamente los meten en tarro de cristal los salan, y los tienen dos días en la nevera para que se impregnen bien de sal, luego posteriormente meten el tarro en el congelador
MEJILLONES
son además de relativamente baratos si los compramos en el mercado, son muy efectivos con las doradas y sargos, y al presentarlos con cáscara nos libramos que otras especies se lo coman rápidamente, los fuertes molares trituran las cáscaras, el anzuelado es sencillo, levantamos con la punta de una navaja un poco la cáscara e introducimos el anzuelo. Se congelan muy bien.
SARDINAS
dejo para lo ultimo esta especie y no será por el importante cebo que resulta para todo tipo de pesca en embarcación o desde la orilla, cuantas y cuantas veces me han fallado otros tipos de cebos y las sardinas me han salvado una jornada de pesca que daba por perdida.
Hablar de las sardinas como carnada merece todo un articulo aparte, no obstante diré:
- Que los que puedan pescar con sardinas vivas, seguramente pueden tener una jornada de pesca gloriosa.
- Los que pueden comprar las sardinas a primeras horas de la mañana y quieren emplearlas el mismo día, recomiendo el quitarles las escamas y meterlas en una nevera portátil, con agua de mar, y hielo químico y trasladarlas al punto de pesca.
- En el caso de tener que emplearlas en días posteriores guardarlas en el congelador una vez escamadas, y cortarles la cabeza, para una mejor conservación, de paso las cabezas se pueden emplear de enguao
Si vamos a emplear muchos kilos y no cogen en el congelador, las meteremos en un cubo, escamadas, por capas semi-enterradas en sal gorda, debemos de tener la precaución de quitarles el agua cada ida, se ponen mas duras.
Las sardinas además de un buen cebo, también se emplean para hacer un buen enguao con otros aditamentos.
El anzuelado de la sardina (ascado) a la que previamente le hemos cortado la cabeza, le pasamos por su interior una aguja preparada y la deslizaremos al anzuelo y así hasta nuestro coal, debe de estar muy bien liada con hilo de licra para que su volumen sea el menos posible. He visto a muchos compañeros ensartar la sardina hasta el coal coserla bien y luego anzuelar cualquier tipo de gusana.
La sardina es un cebo universal para cualquier tipo de pez, no creo que haya especie que no la ataque
No quiero olvidarme de decir que hay diferencia entre un cebo vivo y un cebo fresco, es muchísimo más atractivo el primero ya que al moverse atrae mas a los peces.
LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR
- El secreto de una provechosa jornada de pesca radica en el buen estado de la carnada a emplear.
- Para lograr un buen cebo no hay que escatimar esfuerzos.
- En verano el calor descompone o estropea gran variedad de cebos, en pocas horas, y más si estamos en verano, y sobre todo si están expuestos al sol.
- Con aguas frías los peces tienden a guiarse por la vista.
- Con aguas calientes se guían por el olfato.
Por lo general el pez pasa hambre y come con mucha glotonería la carnada que le presentamos, pero también hay especies más recelosas, como los róbalos y las doradas, por la que debemos de presentar las carnadas:
- Lo mas frescas posible.
- Muy bien anzueladas.
Estas dos premisas son iguales para cualquier tipo de pesca sea desde la orilla o desde una embarcación.