EL ESPETÓN Y SU TÉCNICA DE PESCA


Espetón (sphyraena  sphyraena).
  

La Barracuda del Mediterráneo. Es un pez de la clase de los  Osteictios, orden Perciformes y familia Esfirénidos.

Tiene el cuerpo muy largo con la cabeza puntiaguda, es muy parecido a la barracuda de los mares tropicales, casi podríamos confundirla con ella, sin embargo no llega a alcanzar los tamaños de esta última, sus ojos son muy grandes, así como su boca que  está dotada de unos dientes muy fuertes y puntiagudos. Sus escamas son muy pequeñas y  redondeadas. Es de color gris en el lomo y de vientre plateado. Alcanza tamaños de mas de un metro, si bien los tamaños mas comunes son de unos 60 – 70 cm

Es un experto nadador, que suele ir en solitario a la caza de peces más pequeños, a veces suele concentrarse en cardúmenes de mas de 100 individuos, eligiendo para ello zonas de roca muy abrupta.

ESPE

Este pez puede llegar a ser agresivo, sobre todo si lo capturamos en pesca submarina, por lo que antes de dispararle debemos asegurarnos un buen tino detrás de la cabeza, y si hay un copiloto que le haga un segundo disparo mejor que mejor.

Si nos ataca nos puede dejar bien jodidos ya que posee unas filas de dientes afiladísimas que pueden llegar a causar lesiones graves, por ello mucho cuidado con el mismo al subirlo a bordo. Tomar todas las precauciones para desanzuelarlo. Nuestro consejo es soltar la brazolada y colocar un nuevo anzuelo, esperando para desanzuelarlo a que se muera.

Para llevar a cabo esta operación asimismo aconsejamos su total inmovilización, ya que en los enérgicos movimientos que hace puede alcanzarnos con sus dientes. Nosotros usamos unas tenazas de acero inoxidable provistas de púas en sus puntas para agarrarlo de la cabeza antes de proceder a soltar la brazolada.


Manera de Pescarlo

Difícilmente haremos capturas de este pez al volantín, su carácter de auténtico depredador hace que sus capturas sólo las hagamos al curricán, y por supuesto que podemos encuadrar a éste dentro del curricán muy costero (leer esta técnica para complementar).

Aunque podemos realizar buenas capturas con señuelos artificiales (sobre todo en determinados días), lo suyo y la buena práctica de la captura de este pez es realizar el curricán con cebo fresco. El cebo ideal la agujeta o algarín.

algarinembragado2

La brazolada que va dentro del algarín debe de ser de cable de acero ya que de no ser así la mayoría de las piezas se nos largarán cortando el monofilamento o sedal con sus afilados dientes, y llevándose el anzuelo. El tamaño de la brazolada deberá ser un poco inferior a la de los algarines a usar.

Los anzuelos a usar deberán ser del 3/0 ó 4/0, (ver artículo accesorios “el anzuelo“)de punta muy afilada –a ser posible afilado químico- ya que la clavada en este pez es especialmente dificultosa dado que tiene la boca  “muy dura”. Con anzuelos de filo normal o mal afilados tendremos un ratio de capturas bastante bajo. También pueden usarse poteras de tres anzuelos, siempre muy afiladas.

La velocidad con cebo fresco no deberá sobrepasar nunca los 4 nudos, preferible 2 a 3 nudos.

La hora de captura mas adecuada, como siempre en el curricán costero, es a la salida y puesta del sol, si bien esta especie se puede pescar perfectamente de noche si hay luna llena, la pesca de noche,  en otras circunstancias, será poco fructífera.

De día es posible capturarlos sobretodo si las aguas están turbias o con poca visibilidad por alguna circunstancia.

Gastronomía

El espetón o barracuda del Mediterráneo, es comestible, su carne es blanda y de sabor fuerte (en nuestro argot “pesquea mucho”). Para nuestro gusto no es el mejor manjar dentro de los peces, aunque de gustos no hay nada escrito.

2 comentarios para “EL ESPETÓN Y SU TÉCNICA DE PESCA”

  • pablo dice:

    muchas gracias por una informacion que no savia pero la probare ya os comentare algo ayer brazoladas hice lo mismo y con lo que se y lo que voy probando hoy e cojido 3 tarugos uno de:2,300 otro de 1,900 y otro 1 ,400 lo mas bonito y dificil esque el agua estaba cristalina y los veia al mismo tiempo que ellos a mi eso si como siempre compañeros y compañeras pescadores captura y suelta para que otro o mejor dicho cualquiera de vosotros disfrute como yo hoy muchisimas gracias por los consejos buena pesca chao compañeros

  • patxidermo dice:

    Buenas tardes.Yo pesco muchos espetones en Almería y lo hago con señuelos artificiales de colores vivos, se hacen polvo! Por la mañana temprano cuando todavía no ha amanecido y desde escollera!!
    Un saludo!!

Deja un comentario

*