EL SARGO Y SU TÉCNICA DE PESCA

 

canas2

Por Ginés Blaya “El Cana”

Pez acantopterigio (que tiene la mandíbula superior móvil) de la familia de los Sparidae (peces con escamas) y del género Diplodus, es hermafrodita (primero son machos y después hembras), con cuerpo ovalado y aletas muy pronunciadas, muy abundantes de el Mar Mediterráneo .

Su librea es plateada en general, tomando tonos dorados cuando alcanzan su máximo peso, caso de la vidriada o mojarra y raspallón , tiene decorada dicha librea con franjas transversales  oscuras dependiendo de su clase y zonas donde habitan.

CLASES DE SARGOS

Tenemos en nuestras costas mediterráneas  cinco clases de sargos y  de forma algo escueta los  identificaré:  

VIDRIADA O MOJARRA ( Diplodus vulgaris)  se caracteriza por tener dos franjas negras , una detrás de la cabeza y otra en la cola, tiene un peso medio, es decir rara vez alcanza al kilo de peso, su hábitat preferido son los fondos rocosos o de cascajos donde se reúnen en grupos de varios individuos , podemos encontrarlos hasta 50 metros de profundidad y frecuenta los espigones y muelles.

RASPALLON ( Diplodus anularis) se caracteriza por tener su librea amarillenta y una franja negra en su cola, no suele alcanzar grandes tamaños, rara vez alcanza los 500 gr., su hábitat preferido son los fondos de algas o bosques de poseidonea , no suele formar grandes grupos y podemos encontrarlo hasta 30 metros de profundidad, es el sargo mas abundante por excelencia.

SARGO BREADO O REAL ( Diplodus cervinus) se caracteriza por tener 5 o 6 franjas transversales y anchas de color marrón oscuro y casi negro en grandes ejemplares, su hábitat preferido son los fondos de piedras y cascajos, de costumbres solitarias, son territoriales y muy defensores de su zona, suele alcanzar un peso de hasta 5 Kg. Y podemos encontrarlo hasta 100 m. de profundidad, es el menos abundante en el Mediterráneo dependiendo de que zonas.

SARGO COMÚN ( Diplodus sargus) se caracteriza por tener 8 o 9 bandas negras que desaparecen al llegar al vientre, su hábitat preferido son los fondos de rocas y cascajos, aunque suele habitar playas y algueles sobre todo a la hora de alimentarse, no suele formar grandes grupos, lo normal es que lo formen 8 o 10 ejemplares de diferente peso, en ejemplares grandes suelen ser territoriales, alcanzan un peso de hasta 3 Kg. Y podemos encontrarlo hasta 50 m de profundidad, es junto al raspallón el mas abundante de nuestras costas.

SARGO PICUDO ( Diplodus puntazzo) se diferencia del sargocomún porque boca la tiene en forma de pico, alargada y su hábitat preferido son los fondos de arena o fango, por lo demás es igual.

 

 ALIMENTACIÓN 

 Es un pez que suele comer de casi todo, aunque existen preferencias por algún que otro tipo de cebo. Como norma general sienten debilidad por todo tipo de gambas, camarones, quisquillas, ermitaños, cangrejos de playa, chipirones, etc… siempre lo mas frescos posibles y por todo tipo de gusanos o lombrices de mar, americana, titas, etc.., pero deberemos tener muy presente en la época del año en la que pesquemos con el fin de ofrecer a los mismos la carnada predominante en esa fecha, si hay mucho camarón en junio, por ejemplo, estarán comiendo camarón, si un barco ha arrojado al mar cerca de la costa cajas de boquerón o sardinas estarán comiendo de las mismas, quiero que entendáis que aun sintiendo debilidad por la gamba, etc, si no hay, comerán de lo que haya en ese momento y será lo que tengamos que ofrecerle en mejores o iguales condiciones. Hay que tener claro a la hora de pescar sargos que no podemos seleccionar una única carnada para ellos, pues la que fue muy buena en agosto para enero no lo es, así que deberéis ofrecerles lo que ellos quieran comer.

 Si observáis a un sargo veréis que dentadura tan potente tiene y que armadura de molares, por lo que también podéis intentar pescarlo con cualquier tipo de caracol marino, pues personalmente los he probado con ellos y dan buen resultado.

Suele alimentarse al anochecer y amanecer, aunque no es raro pescar sargos de día, sobre todo con el mar esta revuelto y sus aguas sucias.

Tenemos que tener muy presente la luna, no suele comer con luna llena y el mar en calma, pero si muestra actividad con luna llena y el mar picado. Siguiendo como norma general pescaremos con luna llena en aguas profundas y con la oscuridad o luna muy menguante o poco creciente en poca profundidad, se entiende poca profundidad unos 50 cm., no dudéis pescar en poca profundidad con oscuridad, pues aunque parezca mentira, los grandes ejemplares salen a la orilla, dicen que llegan a acostarse para coger el cebo, yo personalmente he podido observarlos con su lomo fuera del agua intentando comer la carnada que le ofrecía.

ACCIÓN DE PESCA

        Hay que tener presente que como buen esparido buscara la noche, como antes hemos comentado, para su alimentación,  menos el raspallón y la mojarra que suele alimentarse de día  condicionada por su hábitat, ya que suelen frecuentar los puertos o zonas portuarias donde  consiguen su alimento, bien por afluencia de barcos y por consiguiente peces muertos en sus fondos o por la gran cantidad de pescadores arrojando cebos o enguado.

      Para pescar sargos deberos buscar un estado de la mar propicio para ello, el mar tiene que estar movido, a ser posible de poniente y con las aguas turbias, es decir no importara que tenga olas grandes, sobre todo si vamos a pescar con caña de pulso o boya, si por el contrario pescamos con caña de lanzado o surf-casting no será un factor determinante el estado del mar pues lanzaremos lo mas lejos posible con el fin de llegar a los sargos.

    Podemos pescar sargos todo el año, aunque su verdadera época empieza en Septiembre y termina, digamos, en  Marzo, durante este periodo de tiempo tienen su puesta y es curioso que no tiran de la caña, simplemente levantas la misma y hay un sargo pillado y que no os dará mucha guerra.

   PESCA CON CAÑA DE PULSO Y BOYA

 Como su nombre indica es una caña sencilla , es decir, sin carrete, donde engarzaremos nuestro sedal a la puntera de la misma y dejaremos que cuelgue el mismo hasta unos 50 cm del mago o ultimo tramo, donde pondremos un anzuelo del numero 4 empatillado a un hilo del 28 al 35, el anzuelo lo lastraremos con un pequeño plomo de bola o simplemente un esmerillón pequeño, dejaremos una distancia desde el lastre hasta el anzuelo de unos 30 cm con el fin que la carnada o cebo este en el agua de la forma mas natural posible. Si pescamos a pulso, es decir dejando sentir el tirón o picada del sargo en la caña, estaremos muy atento a lo que nos dice la misma, no solo a los tirones que suele acometer dicho pez, sino al peso o pequeños toques que nos adviertan que esta embuchado, etc.. Deberemos clavar al pez con un movimiento de muñeca, no de un fuerte tirón, de lo contrario sacaremos la carnada de la boca, aunque hay partidarios de dar un tirón seco dado que la boca del sargo esta muy bien armada de dientes y su interior esta llena de piedra adoquinadas una al lado de la otra, pero mi consejo es que lo hagáis con un suave tirón de muñeca  . A este modo de pesca se le puede poner una boya con el fin de que queden nuestras carnadas a la profundidad deseada y nos advierta de la picada del pez, la pesca con boya es la mas difícil, ya que hay que saber interpretar los movimientos de la misma en el agua, no creáis que es la mas sencilla, cualquiera tira de la caña cuando esta se hunde, pero en verdad ¿ sabemos lo que antes de hundirla nos ha dicho la boya o corcho?, ¿si se ha acostado, vibrado, etc…?, saber interpretar una boya o corcho es algo que en mis 45 años no he conseguido , pero si he visto a quienes saben hacerlo y que cuando ven en ella signos de pescado comiendo, le tiran y hasta te dicen por la forma que ha comido, que pez es.

     El lastre o plomada del aparejo dependerá también de la corriente que haya, pues es absurdo intentar pescar con un solo plomo de bola y que la carnada se quede fuera del agua o desplazada a un lado por la corriente, para ello iremos agregando de uno en uno pequeños plomos de bola hasta nivelar el aparejo de la forma mas vertical posible con la puntera de la caña. No pongáis grandes plomadas que los sargos la verán y no se acercaran a la carnada.

 PESCA CON CAÑA DE LANZADO Y SURF-CASTING

      A este tipo de pesca no le influye tanto que el mar este o no movido, simplemente lanzaremos lo mas lejos de la orilla que podamos, con el fin de llegar a profundidades donde puedan habitar sargos, con el mar en calma, en el caso de que el mar este movido, pescaremos mas a la orilla, en la zona turbia. No es aconsejable que pongáis mas de 2 anzuelos y mi opinión es que no pongáis “rastrero”, pues suele comer alto. Y la carnada aconsejada para este tipo de pesca seria las lombrices de mar y calamares, pues las demás son blandas y dado la acción de la caña se caerán, ahora, si pescamos cerca si podemos ponerla. Cuidad el freno del carrete y cargar los carretes con el hilo del 30 aun poniéndole puente.

FORMA DE LOCALIZAR UN BUEN PESQUERO

          Cuando vayáis a pesca en playas tratareis de localizar desembocaduras de ramblas o ramblizos, espigones, entrantes de piedras, etc.. donde siempre tendréis piedra y casi seguro sargos, dependiendo de la dirección de la corriente nos situaremos a un lado u otro de las mismas. La forma que hay para determinar la dirección de la corriente es muy fácil, tirareis al mar delante de vosotros un trozo de madera o gallo de algas ( trozo de raíz de las mismas)  y veréis hacia donde navega, esto es muy importante a la hora de enguar la zona, como veréis mas adelante.

Si pescáis desde rocas o espigones buscar siempre la zona donde más rompa el agua y a ser posible que haya piedras.

COMO Y CON QUE ENGUAREMOS LA ZONA

El tema de cómo y con que enguaremos la zona es a veces muy personal, pero no seria completo este artículo sin que os diera alguna que otra receta para hacer un enguado, que para el que escribe, funciona a la perfección. Ya sabemos que comen de casi todo, pues vamos a usar de casi todo para hacerlo, es muy sencillo. Buscamos un bote de los de pintura de los de 10 o 20 Kg. Lo limpiamos bien que no queden partículas de sustancias toxicas y ya tendremos el recipiente para hacerlo. En el mismo echaremos cualquier de pescado graso ( sardinas, caballas, estorninos, etc..) que compraremos al menor precio posible, lo cubrimos con un poco de sal en grano y dejamos el mismo unos 3 o 4 días, sin sacarlo del bote trituramos el mismo hasta que se haga una pasta homogénea, yo suelo usar un taladro que me sirve de batidora, cambio la broca por una especie de hélice que me he fabricado, si la pasta queda dura agregaremos agua o aceite de pescado. Ya tenemos la base, ahora vamos a enriquecerlo, podemos acompañar a esa pasta con pan sin la corteza, líquidos de salazones y desperdicios de los mismos, erizos, almejas en mal estado, anchoas en latas, de las caducadas, berberechos frescos o en lata, caracoles marinos y terrestres, gambas y cangrejos, sangre de pescado, etc…….., siempre muy triturado pues se trata de atraer , no de alimentar. Con el fin de que el enguado llegue pronto al fondo le pondremos tierra, no arena, la tierra hace una pasta mas compacta y suele duran en el fondo un poco mas que la arena y sirve para poner el agua turbia a su vez.

    Existen en el mercado preparados de enguado, son muy buenos y efectivos, pero la salsa esta en fabricarlo uno mismo, es decir se empieza a pescar en el momento de empezar a prepararlo. No soy partidario del granulado que venden , pues cuando he enguado con él cuando he pescado algún sargo a estaba atiborrado del mismo y eso no es bueno.

    El secreto de un buen pescador es saber que cantidad tiene que poner al enguado de uno de los elementos que lo forman con el fin de enriquecerlo dependiendo del cebo predominante en la zona, si están comiendo ermitaños le pondremos bastantes ermitaños, entendéis la jugada.

    La forma de enguar es muy sencilla, como antes os comentaba, miraremos la corriente, si la corriente es de poniente pescaremos a poniente del lugar enguado a unos 2 o 3 metros ya que la información del mismo les llegara en esa dirección a los sargos y si es de levante igual. Cuando no haya corriente alguna o muy poca si pescaremos sobre el enguado teniendo la precaución de lanzar nuestra caña por encima del mismo, es decir, si el enguado lo lanzo a 3 metros de la orilla, mis carnadas a 5 metros.

     No saturéis la zona de enguado, lanzar con un trozo de madera unos 500 gr la primera ver y si pican los sargos no le lancéis mas, cuando dejan de comer echamos un poco, unos 200 gr. y así seguiremos la pesquera. No os desesperéis con los sargos, estas toda una tarde enguando y nada y en un momento los tenéis comiendo.

    Bueno no se si me habré dejado algo por contaros, pero como casi siempre habrá quienes digan que si los pescan con la mar muy buena, etc…… efectivamente, pero lo normal y mi experiencia durante 45 años es la que os he relatado.

   Pescando con este sistema además de sargos pescareis otros peces como obladas, doradas, salpas, palometas, herreras   y alguna que otra araña, así que cuidado.

Vuestro amigo Gines Blaya Martínez “ EL CANA”.

Un comentario para “EL SARGO Y SU TÉCNICA DE PESCA”

  • Mustafa dice:

    marco.a.b.t…soy un apacionado de la pesca del sargo llevo pecdsao muchisimo tiempo a esta moladidad de pesca del sargo hay poca jenteque la pratica en tenerife,pue si hat sitios estupendo para la pesca del sargo los mejores sitios estan en el norte de tenerife que sencuentra desde el boyuyu hasta teno parte norte,el sur para sargo es un poco complicado por motivo de la mar que no es como la del norte y vivo en norte en puerto de la cruz sitio fabulos para esta pesca …un saludo a todos t todas que sededique ha estemundo de la pesca que es una pacion y una aficion …

Deja un comentario

*