TORMENTAS ELÉCTRICAS – RIESGO GRAVE EN LA PESCA RECREATIVA

Como todo deporte, el nuestro, no está libre de peligros. Por ello queremos advertir de los mismos a todos los aficionados desde esta página, si con ello conseguimos dar un poco de mas seguridad a nuestro deporte, habremos conseguido nuestro objetivo.

rayos3

Hace unos años un rayo de 20.000 voltios mató al pescador de Pinedo, Roberto Martínez Ponce de 34 años de edad, fue quizás la mala suerte, pero como siempre decimos a la buena suerte hay que ayudarla, a la mala hay que evitarla poniendo todos los medios que tengamos a nuestro alcance, por eso queremos poner nuestro granito de arena para evitar que hechos tan lamentables como la muerte de Roberto no se repitan.

Las tormentas eléctricas pueden producir lluvias intensas, inundaciones,  vientos fuertes, granizadas, rayos y tornados. En caso de tormenta es aconsejable entrar en un edificio sólido y estar atento a la información meteorológica.

Los rayos constituyen una importante amenaza durante una tormenta eléctrica. Las muertes producidas por los rayos pueden contarse por centenares  cada año en el mundo.

Es un mito que los rayos nunca caen dos veces en el mismo sitio. En realidad, los rayos caen varias veces en el mismo lugar en el transcurso de una descarga.

En cualquier momento dado, casi 1,800 tormentas eléctricas se están produciendo sobre la superficie de la Tierra. La potencia de la carga eléctrica de un rayo y el calor intenso pueden electrocutar en el instante, partir árboles, producir incendios y ocasionar cortes eléctricos. Los rayos provocan miles de incendios forestales cada año.

Las precauciones a tomar 


* En el domicilio
Refugiarse dentro de un edificio, en un principio, es seguro pero hay que tener presentes unas precauciones: Aléjate de objetos metálicos que estén conectados con el exterior tales como antenas de TV., cañerías o cables telefónicos.
* En el coche
Según Michael Faraday (1791-1867), científico que descubrió que suministrando corriente eléctrica a una jaula metálica ésta no penetraba en su interior, nos reveló también con esta simple ley que el coche es un lugar seguro en caso de tormenta mientras no se toquen los laterales.Por la misma razón puedo asegurar que son refugios seguros:
– los vagones de tren y ferrocarril,
– las caravanas y remolques de carrocería metálica y
– las barracas de las obras, hechas de elementos metálicos prefabricados.

* En el exterior
Siempre estarás mejor refugiado en el interior de un edificio, pero si no tienes ninguno cercano has de seguir los siguientes consejos:
– Deshazte de objetos metálicos que puedas llevar
– Evita los postes de conducción eléctrica, tales como líneas eléctricas, tendidos eléctricos suspendidos, toda estructura metálica, las cercas de alambre, las vías de ferrocarril, las máquinas agrícolas, motos, carros de golf, bicicletas, alambres para tender ropa, tuberías metálicas y, por supuesto, todo objeto de metal que pueda atraer los rayos.
– Aléjate de toda superficie de agua como las orillas de los estanques y ríos, incluidas piscinas.
– Es una precaución elemental evitar destacarse sobre el paisaje circundante o ser el punto más alto como sucede si estás de pie en medio de un descampado, en la cumbre de una colina, subido a caballo o pescando desde un bote.
– En el mar, es aconsejable en embarcaciones grandes, no permanecer en cubierta y salir o alejarse de alta mar.
– También son lugares de fácil alcance por los rayos la entrada de las cuevas, la base de los acantilados, las paredes rocosas, los peñascos, las cavidades de roquedales y fisuras donde abunda el agua.
– Evita protegerte bajo grandes árboles aislados; los resinosos y las encinas son alcanzados con más frecuencia.
– Es aconsejable andar por separado, si formas parte de un grupo, ya que así reduciréis el riesgo. Si tienes un pañuelo de seda póntelo en la cabeza, ya que según la sabiduría popular la seda aleja los rayos.
– La espesura de un bosque bajo de árboles densos puede ser otra salida si no encuentras nada mejor.
– Si tienes algún material seco que te proporcione aislamiento, siéntate sobre él.
– Si no dispones de nada para aislarte, tiéndete en el suelo llano o junto a una pequeña ladera.

UN CONSEJO ESPECIAL PARA LOS PESCADORES: Por su composición de carbono las cañas de pescar son especialmente peligrosas, ya que atraen los rayos por ello cuando se avecine una tormenta lo mejor es plegar las cañas y guardarlas. Si no tenemos tiempo lo mejor es alejarse de ellas y esperar a que pase la tormenta: Nuestra vida es lo primero.

Deja un comentario

*