CURRICÁN COSTERO – MANUAL Y TÉCNICAS

canas2

 

 

 

 

 

Por Ginés Blaya “El Canas”

Como todos sabemos ha llegado la temporada de pesca al curricán costero, en este caso en concreto, lo llamaremos ” muy costero “, ya que el mismo se realiza entre los 30 a 10 metros de sonda, muy cerca de la costa y con el mismo disfrutaremos pescando gran cantidad y variedad de peces depredadores o semidepredadores, como la lubina, jureles, espetones, etc….

La confección del mismo es muy sencilla como intentaré de explicar y hacerlos funcionar en el agua es casi de niños pequeños.

 

images[2]

Confeccionaremos el mismo empezando desde la popa del barco:

1.- Deberéis poner en la popa del barco unos separadores de 1.50 mts. mas o menos a ambos lados con el fin de que los curricanes no se metan dentro de la estela del motor, es decir que vayan por aguas mansas. los separadores podéis hacerlos de cualquier material, cañas, aluminio, fibra o con el palo de una fregona domestica. en los extremos de cada uno de ellos instalaremos el sistema que queramos para enganchar el curricán, bien una gasa con esmerillón grande, gomas, etc.. lo que os sea mas practico y seguro.

2.- La velocidad del barco entre 2 a 4 nudos.

3.- Fondos a ser posible mixtos, si disponéis de sonda mejor.

4.- Horario de pesca como siempre al amanecer y atardecer.

5.- Estado del mar no importa demasiado en este tipo de curricán, aunque puede influir con algunas especies.

CÓMO CONFECCIONAR EL CURRICÁN

Desde los separadores de la popa del barco al profundizador unos 25 mts. de hilo del 60 o 70, que conectaremos al profundizador que creamos conveniente, yo suelo usar uno blanco que creo se llama stip o algo parecido, del profundizador a los artificiales 15 mts de hilo del 27 o 30 de buena calidad y a ser posible con poca memoria.

Artificiales, yo personalmente empleo pin´s minnow de 5 cm. de la casa yo-zuri en toda su variedad de colores y suelo instalarle por delante del mismo una ” iscabela” ( pez de silicona con purpurina), como veis es muy sencillo de confeccionar y da unos resultados sorprendentes, vamos de ensueño.

pin

A los artificiales de 5 cm. le cambio la potera de la cola por una del numero 8 o 6 ya que la trae es muy pequeña y para las lubinas no son muy fiables.

Recomendaciones para determinar los colores de los artificiales: como sabes los pin´s minnow de yo-zuri tienen una gama de colores muy diferentes aunque la forma sea la misma y después de muchos años practicando este tipo de curricán he llagado a las siguientes conclusiones: En aguas limpias es decir transparentes los colores mas efectivos son los azules moteados y lilas, con aguas tomadas o turbias colores plateados o moteados en negro.

No deberéis montar curricanes mixtos, es decir uno con artificial y otro con cucharilla, esta última necesita mas velocidad y el artificial no trabajara bien.

Peces mas frecuentes en este sistema de pesca serian: jureles y jurelas, espetones, obladas, palometas y palometones de tamaño mediano, lubinas, dentones de tamaño mediano, arañas, cuidado con estos peces, caballas y estorninos, alachas y golondrinas, lechas, etc…

Os repito que es una pesca de curricán muy entretenida y donde una buena tarde podeis sacar gran cantidad de peces.

Si en vez de artificiales usáis cucharillas deberéis de tener siempre presente, como ya sabéis, la posición del sol para que estas sean efectivas al 100 por 100, pues de lo contrario no trabajaran a pleno rendimiento y eso lo comprobareis cuando otro barco pescando con cucharilla haya pescado mucho mas que vosotros en la misma zona.
si queréis mas información para este tipo de curricán me tenéis a vuestra disposición en esta pagina.
 

Gines Blaya Martinez ” el Cana

3 comentarios para “CURRICÁN COSTERO – MANUAL Y TÉCNICAS”

  • cuevasdelmar dice:

    No he entendido muy bien lo del sol caceando con las cucharillas, sera en contra del sol o a favor, ¿ las cucharillas que no sean plateadas? tambien se debe de considerar esta cuestion del sol. Saludos

  • manolo dice:

    Hola soy manolo de almeria bue
    nos consejos para la pesca del curry o sur casting.
    Yo prastico muxo la pesca del kurrican,lo hago desde cayac.
    en el tema de señuelos esta muy bien recomenda ,pero a lo largo de mi experencia me e dado
    cuenta de experimentar varios modelos de señuelos como vinilos y plumas.
    He tenido piezas muy buenas como dentones,serviolas,espetones,sargos enormes y komo no las jurelas,caballas,bailas ylas arañas ect..

  • juan dice:

    Que es un profundizador en la pesca al curricán? Gracias

Deja un comentario

*