LOS PARGOS Y CORVINAS ONUBENSES

LOS PARGOS Y CORVINAS ONUBENSES

Por Angel Garcia

Después de varios años de aprendizaje costero, la mayoría de aficionados a la pesca desde embarcación, sueña con sentir la potencia de uno de estos peces al final de su línea, y no es para menos.

En Huelva , la corvina , es un mito , una tradición y como no, un plato gastronómico de los que tienen mas solera. El pargo , si cabe aun mas exquisito en la mesa, es causa siempre de admiración , máxime cuando pasa de la decena de kilos.

Su pesca, en Huelva, tiene muchos apasionados, y en todos los puertos deportivos encontramos pescadores que conocen muy bien los movimientos de estas especies. Lo cual lleva a muchos de estos, a plantearse la venta de estas especies.

Pero dejando este tema aparte, que ya se que es motivo de polémica, La pesca de estas especies es muy interesante.

Todo aquel pescador que se inicia en la pesca desde embarcación, suele tener los mismos pasos:

En un primer lugar, se dedicará a pescar cerca de la costa, a tentar a caballas, júreles, sargos y mojarras; mas tarde empezará a ver como los compañeros de puerto vuelven con capturas de mas talla y se empieza a replantear el tema, se equipa un poco mejor, y a recorrer el mar en busca de algo atractivo en la sonda .Llegados este momento, hay el que se desespera y tira la toalla y hay el que sigue erre, que erre.image006

Llega el momento, que piensa que si alguien no le da marcas, no pescara en la vida, y que todo lo importante reside en estas posiciones GPS.

Por fin llega el DIA , que teniendo GPS y una marca conocida llega a un pesquero en condiciones , y…………… se dispone a tentar a estas criaturitas , con casi el mismo equipo que cogía anchovas de pequeño y ………”BOLO”.

Cuando la cosa se piensa en casa, uno recapacita y piensa: que estaré haciendo mal, porqué me rompen. Como los pescaran ,esta gente.

Este tipo de pesca es complicada, lo primero por practicarse lejos de la costa, y lo segundo porque son peces relativamente abundantes, y en tercer lugar, por ser extremadamente potentes.

¿Cómo planear una jornada de pesca a la corvina con probabilidades de éxito?

  • Posición GPS; es totalmente necesario la introducción de una posición optima de pesca, en la cual se las encuentre, normalmente suelen andar entre los 10 y los 70 metros, pero sin duda su profundidad preferida es la comprendida entre los 25 y los 55 metros. Y en zonas de piedras con vegetación.
  • El equipo, debe constar de al menos 4 cañas y carretes potentes de 20 a 30lb y cargados con 200metros de hilo del 0’60 al 0’70 de calidad. Las pesas en forma de bala de 300 a 500gr, el hilo terminal del anzuelo debe ser algo mayor, del 0’80 al 1’00; y el anzuelo grande, del 2al 4/0. Hay gente, que usa con buenos resultados los de forma piramidal de 300gr.
  • Como cebos usaremos sardinas enteras, caballas enteras, cabezas de chocos o patas de pulpo de dos en dos, si las caballas están vivas siempre serán más atractivas.
  • Coger un cambio de mareas, la corvina y el pargo suelen alimentarse mejor durante estos cambios.
  • El viento, suele ser también determinante, en esta costa el pescado come mejor con suroeste, sur, o poniente flojo .Con levante se pescan, pero no es lo mismo.
  • También, nos será de ayuda un buen bichero para subirlas a bordo.
  • Y como no, la paciencia, mucha, mucha, que a veces hay que esperar 4 horas hasta que entre el pescado, aunque yo soy de la opinión que si se bajan las carnadas, estando estas en perfectas condiciones y no se coge nada en 25 minutos, lo mejor es, largarse a otro pesquero hasta que demos con ellas, unas veces mas a poniente y otras a levante, pero siempre con criterio para no alegrar mucho al dueño del surtidor. Normalmente, viendo lo que se saca en días anteriores, quien lo saca, y donde y como pesca al día siguiente, se descifra la película rápidamente del día anterior ( para que cambiar, si todo fue ayer bien). Y a copiar y fondearse cerquita.

Una vez tenidos todos estos factores en cuenta, podemos plantearnos el salir a buscarlas. No obstante, en este tipo de pesca, siempre es de vital importancia los comentarios previos a la salida, donde se cogió pescado en los últimos días y como, a fondo o a curricán. Estos comentarios, cuando vienen de buena fe, son de gran ayuda, pues nos ayudan a aguantar con más alegría encima de la piedra.

image007

Este verano, empecé mis andanzas con mi amigo Manolo Belido en busca de las corvinas , empezamos a peinar a curricán unas piedras situadas frente a islantilla a 30 metros de sonda conocida como “la patera” .Los primeros días , fueron inútiles , pero llegó el día que el pescado estaba allí y cogimos cuatro . Días después, volvimos y nada y pasados varios días y coincidiendo con la creciente de agosto, ¡zas!, otras cuatro.image003

Al día siguiente, volvimos y de nuevo cogimos pescado, con la diferencia de que ya sabíamos, donde iba a comer el pescado dentro de ese pedregal, con lo que nos costó menos tiempo el escuchar la carraca.

Cuando navegamos, vamos tomando notas sobre papel milimetrado de lo que hay abajo y de la posición en la que nos encontramos, de forma, que después de navegar por allí varios días, levantamos un pequeño plano, con la información de donde comían las corvinas y decidí, que ya que teníamos muy delimitado el lugar de las picadas, a fondo y con buen cebo, seria mas fácil obtener picadas.

Mi buen amigo manolo, me informó de que días antes, había sacado allí un pargo de 7kg y que les había picado otro mayor, pero les había roto. Yo, que tenia en mente lo de ir allí a fondo, seguía pensando que perdería menos tiempo estando fondeado encima, que no  dando vueltas encima de aquella marca.

Y llegó, el DIA de las conclusiones:

Me llama, mi amigo Ramón Senra: ¡ángel, no tengo a nadie, con  quien salir!, no te preocupes ramón, que mañana a las 10’30, nos vemos en el puerto y salimos.

Mi novia Marta, nos acompañaría.

Después de coger mis pertrechos del barco, salimos en su embarcación una eryac 600, de nombre caracola.

El primer destino es el empyre warrior ingles (mercante para los amigos), este es un pecio situado frente a la desembocadura del Guadiana y que en solo 20 metros de sonda alberga una fauna piscícola muy importante. Y corvinas de talla.

image010

 Fondeamos a eso de las 11’15 y lo hacemos con la ilusión de que el barco de al lado ya lleva una de 10 kilillos. Al poco ¡zas!, les pica otra y la sacan.Después de varias horas entreteniéndonos con las caballas  para a la vez disponer de cebo fresco, pica un congrio de 8 kilos; llegado este momento y en vista de que se fondea por la cara una zodiac portuguesa con submarinistas, levantamos el ancla y ponemos rumbo al comedero de la patera.Llegamos fondeamos, calamos cañas y…….picada fallida.

image024

………..de nuevo picada fallida , decido encarnar mas fuerte y cercana a la cabeza y ….picada , subimos un pargo macho de 7’5 kg …………..picada en otra caña de popa y corvina ……………picada  de pargo , lo subimos y mas de 12 kg.

En esos momentos, nada importa, solo la sensación de sentirse vencedor de varios combates es tan fuerte, que pasaran muchos minutos hasta que la adrenalina vuelve a su sitio.

El llegar a puerto, es otra experiencia, allí y a pie de barco es donde surge el  respeto y la fluidez de información (unas veces errónea y otras no, pero siempre interesante), y como no la toma de contacto y relatos a la familia y amigos que ya sabían por el móvil o la radio que llevaban la cena.

Después de esta experiencia, la gente se apasiona tanto, que en algunos casos como es el mío, puede ser motivo de hasta sueños y pesadillas.

No obstante , le recomendaría a todo el que pudiese ir de charter o disponga de embarcación que probase alguna vez este tipo de pesca .

3 comentarios para “LOS PARGOS Y CORVINAS ONUBENSES”

  • Son para mi los pescados mas deliciosos, me encanta el pargo al horno.

  • Jose Carlos dice:

    Buenas, a mi me esta ocurriendo lo mismo ya que cojo caballas jureles zargos algun que otro robalo bailas pero todos son de un tamaño pequeño he salido unas 10 veces fuera y lo unico que me ha entrado es un congrio de mas de 10kg y estoy desesperado no se si esque no pongo bien el cebo. En fin a ver si un dia pesco algo. Pero me alegro de que hallas echo este post. Saludos

  • Torre dice:

    Muy buen artículo Ángel, está claro que la paciencia es la madre de las ciencias y como se consiguen las cosas es aprendiendo a descifrar el mar, y eso se logra, bolo tras bolo.
    Un saludo y esperamos la siguiente entrega :)

Deja un comentario

*